"Por eso pienso que la misión última del "emprendedor humanista" en estos tiempos, es conseguir que las instituciones ...

Escuela de innovación política (3): liderazgo innovador.


"Por eso pienso que la misión última del "emprendedor humanista" en estos tiempos, es conseguir que las instituciones trabajen para nosotros, para las personas, y no nosotros para las instituciones, como viene ocurriendo. Y eso se consigue de dos maneras, y las dos son importantes y complementarias:


  • Haciendo ver a las instituciones que, tal como funcionan, no las necesitamos. Para eso tenermos que ser capaces de auto-organizarnos mejor. Esta puede ser una buena cura de humildad porque la indiferencia es algo para lo que los egos de las instituciones no están preparados.


  • Entrando en las instituciones, llenándolas de activistas sociales y de gente que sí comprende los retos que tenemos por delante para cambiarlas desde adentro.



Parece un reto ambicioso, pero eso hace que el emprendimiento social se convierta a menudo en emprendimiento político.......... Esa mutacion se produce porque entramos en un territorio en el que no nos queda otra que cuestionarnos las lógicas de poder y sus perversiones sistémicas.

Pero vamos a ser inclusivos. En estos tiempos de crisis, necesitamos más que nunca "emprendedores económicos" para generar empleo y crear riqueza. Nos hacen falta también "emprendedores sociales" para mejorar el bienestar de las persona y suplir desequilibrios. Pero permitidme añadir una tercera pata, la de los "emprendedores políticos". Y sospecho que si tenemos buenos de éstos, vamos a tenerlos de los otros, porque la política bien hecha puede tener un impacto formidable.

Pero, a ver....¿qué es eso de los "emprendedores políticos"?. Intentaré definirlos:

Tienen los mismos rasgos de un emprendedor cualquiera, o sea:

  • Asumen riesgos por encima de la media.

  • Son innovadores en la búsqueda de soluciones, piensan fuera-de-la-caja de la Partidocracia y de los límites artificiosos de instituciones obsoletas.

  • Son perseverantes, o sea, "moscas cojoneras" con loables intenciones, que sería lo contrario de la euforia vaporosa de una manifestación de fin de semana.

Pero los "emprendedores políticos" canalizan esas tres cualidades hacia dos fines concretos:

  • Un cuestionamiento de las estructuras de poder que son nocivas para el ejercicio de la democracia real, y

  • Una búsqueda optimista de soluciones alternativas que vayan al fondo de la cuestión, que permitan hacer realidad el principio de justicia social."



Texto y foto de Amalio Rey: http://www.amaliorey.com.

0 comentarios: