La Cultura Libre es un movimiento social global, masivo y en desarrollo, que tiene la intención de mejorar la sociedad a través del...

Escuela de innovación política (1): la Cultura Libre.



La Cultura Libre es un movimiento social global, masivo y en desarrollo, que tiene la intención de mejorar la sociedad a través del libre flujo de información y el libre acceso al conocimiento, así como de la modificación de contenidos, a través de la participación de todos, que nació de la filosofía del software libre, y es posible gracias a la existencia de Internet, y a las nuevas tecnologías.

Thomas Jefferson afirmaba "Aquel que recibe una idea se instruye a sí mismo sin disminuir mi educación; como aquel que enciende su vela en la mía, recibe luz sin oscurecerme....las ideas no pueden, por naturaleza, ser sujetas a propiedad".


"Solo una cosa es imposible para Dios: encontrarle algún sentido a cualquier ley de copyright del planeta" (Mark Twain).

¿Alguna vez has descargado una película o una canción de Internet?. ¿Has comprado alguna vez una película pirata o fotocopiado un libro?. ¿Tocas algún instrumento o formas parte de una banda que toca "covers" (canciones versionadas) y has cobrado por alguna presentación?. ¿Qué pasaría si te dijera que si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, eso te convierte en un criminal?.

La Cultura Libre es una ideología, un movimiento, una filosofía, una visión del mundo que surge como una alternativa para difundir una obra; es una estrategia para colaborar y trabajar en equipo por un bien común. Se trata de buscar un equilibrio en todas las industrias culturales. Es una corriente de pensamiento que está fundamentada en la libertad y en un espíritu de compartición de la información y la cultura. Es una forma de ver a cualquier creación humana con la intención de ser compartida con todo aquel individuo que esté interesado en conocerla. Las creaciones humanas, desde la antigüedad, no estuvieron solo limitadas a cuestiones de legalidad en cuanto a copia, distribución y edición se refiere; más bien, permanecían en dominio público y para beneficio de todos. Cualquier objeto cultural que se ha creado, está determinado por formas y conocimientos previos y el uso de estas creaciones fue lo que permitió la evolución de los antiguos grupos humanos en todos los ámbitos. No fue sino hasta principios del siglo XVIII con el Estatuto de la Reina Ana, cuando las leyes de derecho de autor comenzaron a popularizarse y a usarse con mayor frecuencia. 

El principal objetivo de los derechos de autor era incentivar la creación de cualquier expresión humana, aunque después se fue desvirtuando en favor de unos pocos, limitando el acceso a las obras solo a los que tenían la solvencia económica para hacerlo. Dentro del universo de la Cultura Libre existen al menos 4 categorías principales que son las más representativas y que sirven como un primer acercamiento a este tema: 

  • El Software libre.
  • Las licencias Creative Commons.
  • El dominio público.
  • El Copyleft.

El Software libre es un concepto introducido por Richard Stallman en la década de los setenta, y se refiere al libre acceso al código fuente del programa informático. En el Software libre se insertan 4 libertades básicas:

  • La libertad 0 (cero): se refiere a la libertad de usar el programa con cualquier propósito, ya sea lucrativo o no.
  • La libertad 1, es la libertad de estudiar el código, de acceder a él con la finalidad de cambiarlo y mejorarlo de acuerdo a las propias necesidades.
  • La libertad 2 es la libertad de redistribuir copias del programa original con la finalidad de beneficiar a otros usuarios.
  • La libertad 3 permite distribuir las versiones modificadas y mejoradas del programa para que la comunidad se beneficie con dichos cambios. Esta categoría no debe ser entendida como descarga gratuita de programas, sino como una cuestión de libertad y compartición de información y conocimiento, no de precio.

Estas cuatro libertades se pueden aplicar a cualquier campo, más allá de los ordenadores. 

Del Software libre y estas cuatro libertades se desprende la creación de las licencias libres. 

Las licencias libres Creative Commons son la alternativa al copyright (dicho de otra manera, lo complementan). Son una serie de licencias que tienen validez jurídica en todo el mundo; además de ser gratuitas, permiten usar y compartir la o las obras en distintos niveles, pues tienen la finalidad de abrir ciertos candados que las leyes de derecho autorial mantienen cerrados.

Existen seis tipos de licencia que el autor deberá seleccionar cuidadosamente según el uso que le dará a la obra. Este marco de legislación fue creado por el abogado, Lawrence Lessig en 2001, y en ningún momento pretende eliminar los derechos de autor, sino por el contrario, además de reconocer al creador, permite la edición y compartición (íntegra o no) de la obra, de esta forma se enriquece aún más la creación y se adecua a necesidades específicas. Estos tipos de licencias también permiten el uso con fines lucrativos, manteniendo siempre la condición de atribuir la obra a su autor, y esperando que la obra sea utilizada para beneficiar a la comunidad y enriquecerla culturalmente. 

El dominio público se refiere a la forma en la que la humanidad compartía la información y el conocimiento antes de que los derechos de autor existieran. Es la forma más libre y natural en la que el conocimiento se distribuye y reproduce de un individuo a otro. A partir de los derechos de autor, el dominio público está sujeto a la vigencia de estos derechos y varían dependiendo del país en donde fueron registradas las obras; los años en los que esa obra tardará en ser de dominio público se cuentan a partir de la muerte del creador. El dominio público establece que todos los contenidos culturales pueden ser utilizados sin restricciones, es decir, que el marco legal que los protege no existe o ya no es vigente. Actualmente, no todas las obras que son de dominio público han tenido que esperar a que los años de vigencia de los derechos autorales caducasen, pues existen individuos que de manera generosa y desinteresada comparten sus creaciones, debiendo hacerse una referencia al autor por razones éticas.

El Copyleft es un método, una práctica general que permite la modificación de cualquier obra intelectual para mejorarla, con la intención de que sus versiones modificadas sean accesibles a todo el que esté interesado en ella; al ser editada, la obra debe permanecer abierta a cualquier modificacion posterior, es decir, la obra nunca estará terminada y permanecerá abierta para su libre cambio. El Copyleft nació con el objetivo de proteger al Software libre, aunque posteriormente se ha extendido a otros ámbitos. Este método encuentra su óptimo lugar de uso en las sociedades cooperativas, las organizaciones no lucrativas, y los comuneros, por mencionar algunos ejemplos, con el objetivo de poder compartir el material.

La Cultura Libre, es en sí, una visión del mundo que todos merecemos. El trabajo colaborativo es apenas una forma de concebir un mundo más libre, democrático e igualitario. Es una forma de tener toda la cultura a tu alcance y darle un uso social y eficiente. Todos los días en todo el mundo suceden millones de descargas que permiten ver una oportunidad de acceso a una obra que de otro modo tendría que ser comprada por determinada cantidad. 

Además, la Cultura Libre es un medio de empoderamiento para la ciudadanía, para sacudir mentes adormiladas por los medios de comunicación deficientes, y para nada plurales que existen en el mundo. Es una forma de contrapoder que cada día está creciendo mucho más.

La Cultura Libre defiende nuestros derechos fundamentales a la información, a la libre expresión, y favorece una comunicación más democrática.

0 comentarios: