La ciudad portuguesa de Viana do Castelo, próxima a Galicia, ha iniciado una nueva forma de hacer el Camino de Santiago por la costa l...

Camino de Santiago sabatino desde Viana do Castelo.


La ciudad portuguesa de Viana do Castelo, próxima a Galicia, ha iniciado una nueva forma de hacer el Camino de Santiago por la costa lusa, por la que los peregrinos podrán recorrer el trayecto, sábado a sábado, hasta el 25 de julio.
Según explicó la concejal de Cultura y Turismo de Viana do Castelo, María José Guerreiro, se han diseñado, hasta el sábado 22 de julio, un total de 23 etapas, que tienen entre 20 y 25 kilómetros cada una.
"A los peregrinos le ponemos gratis un autobús que sale de Viana y les deja al inicio de cada etapa y, una vez concluida, les trae de vuelta", explica Guerreiro.
Así, hasta el día 22 de julio, para coincidir con la festividad de Santiago Apóstol, que se celebra en España cada 25 de julio.
La iniciativa creada por este ayuntamiento portugués forma parte de una serie de medidas para promocionar el Camino Portugués de la Costa, que discurre paralelo al Camino de Santiago Portugués pero bordeando la costa del Atlántico.
Esta ruta atraviesa zonas como Povoa de Varzim, Viana do Castelo o Caminha, hasta entroncar con Valença do Minho, en la frontera con Galicia.
"Creemos que puede tener mucho éxito, ya que está pensado para gente que trabaja durante toda la semana y puede hacer el Camino de Santiago los sábados", aseguró la edil.
La primera etapa salió el pasado 18 de Febrero desde una aldea del distrito de Viana do Castelo denominada Castelo de Meiva y concluyó al finalizar el día en la iglesia de la localidad de Carreço.
Además, las personas que lo hagan podrán ir sellando las credenciales oportunas que certifican haber recorrido el Camino Portugués de la Costa.
Dentro de las iniciativas de promoción del Camino de Santiago, el Ayuntamiento de Viana do Castelo inauguró el pasado 20 de enero una exposición sobre esta ruta que bordea la costa.


En Portugal, según publicaciones recogidas por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, hay 184 parroquias repartidas de norte a sur dedicadas al santo, además de iglesias, albergues u hospitales, ya que el culto a este apóstol se popularizó a partir del siglo XII.
Una quinta parte de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela lo hacen desde Portugal.

0 comentarios: